ESTADÍSTICAS DE TRÁNSITO EN LA
RED NACIONAL DE CAMINOS

¿Cómo se obtiene la información?

Censos Permanentes

Estaciones de conteo continuo durante todo el año.

Censo de Cobertura

Estaciones de conteo portátil de 48hs. en días hábiles.

Características del Tránsito

Volumen de tránsito: se denomina volumen de tránsito al número de vehículos que pasa por un tramo dado durante un período de tiempo. El Tránsito Medio Diario Anual es una medida fundamental del tránsito y en el sentido estricto se define como el volumen de tránsito total anual dividido por el número de días del año, se abrevia T.M.D.A.

Composición: el tránsito puede ser dividido en tres grupos principales; vehículos livianos : automóviles y camionetas; ómnibus: incluye los vehículos destinados al transporte público de pasajeros, ómnibus de larga distancia, corta distancia, micro-ómnibus y chárter; camiones: incluye a los camiones con y sin acoplado, semi-remolques, semi-remolques con acoplado y todo otro vehículo cuyas características de operación sean similares a las de los camiones.

Distribución por sentido de circulación: si bien, en general, la distribución de los volúmenes de Tránsito Medio Diario Anual es la misma en ambas direcciones, durante algunas horas una de las trochas lleva volúmenes mayores que la otra. Para caminos rurales pavimentados de dos carriles (80% de la Red Nacional), en uno de los sentidos del tránsito circulan del orden de las dos terceras partes del volumen total.

Velocidad: se define como la tasa de movimiento expresada como distancia por unidad de tiempo [km/h]. La velocidad medida es la denominada “velocidad puntual”, que es la velocidad de los vehículos al pasar por un punto fijo. Los estimadores utilizados son la velocidad media: promedio aritmético de las velocidades registradas, y el percentil 85: es aquella velocidad que solo es superada por el 15% de los vehículos circulando libremente.